TODO ACERCA DEL VOLEIBOL




GRADO A IMPLEMENTA LA ACTIVIDAD.  GRADO  3A   DE PRIMARIA.

ÁREA:  EDUCACIÓN FÍSICA

TIEMPO:   1  HORA

HERRAMIENTAS: 

  • Vídeo beem.
  • Balón.
  • Malla.
  • Evaluación Escrita.
las actividades que se pretender desarrollar son:

  • Reglas del Juego.
  • Posiciones.
  • Manejo del Balón.
PREGUNTA GENERADORA: Mediante la evaluación e implementacion de ejercicios, conocer si los alumnos entendieron el tema.

LOGRO: Conocer acerca de las técnicas sobre el manejo del balón para practicar el deporte de voleibol.

PALABRAS CLAVES.

Balón dentro
El balón cae en la cancha, sobre o dentro de la línea delimitante
Balón fuera
El balón cae fuera de la cancha
Posición base
La posición designada para un atleta en el momento del saque
Bloqueo
La destreza de saltar a la red para evitar que un balón entre en propio campo
Línea central
La línea justo debajo de la red
Contacto doble
Una infracción en la que el jugador toca dos veces sucesivas el balón o el balón toca varias partes de su cuerpo de forma sucesiva

las actividades que se pretender desarrollar son:

  • Reglas del Juego.
  • Posiciones.
  • Manejo del Balón.




EL VOLEIBOL.

es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Manejo del balón
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
·         Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo

·         Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.

·         Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni relanzarlo.

·         Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.

·         Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

·         Posición fundamental
Hay tres posiciones fundamentales:
·         Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
·         Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.
·         Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.

Desplazamientos
Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:
·         Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.
·         Paso añadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
·         Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
·         Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos.
·         Carrera: El jugador corre para desplazarse.
·         Batida: El jugador da unos pasos y salta.
·          











Reglamento del voleibol


- La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

- La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
·         las líneas de de limitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
·         la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
·         línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).

- Zonas

Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
·         Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
·         Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
·         Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
·         Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
·         Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.


- La Red

La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.

- El Balón

Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.

- La Indumentaria

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Libero  Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.

Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.

- El partido:

Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.

El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.

Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.

MATERIALES:
* vídeo beem
*balones 
*malla
*canchas con las respectivas lineas marcadas
*agendas de apuntes
*tablero inteligente


METODOLOGÍA:


-INICIACIÓN : explicación dentro del aula con participación directa de los alumnos , un vídeo en el cual ellos entiendan el desplazamiento ,el manejo de la pelota y una evaluación sobre la definición de el voleibol

-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

*trote
*desplazamiento con variables
*trabajo con globos para iniciar el toque de dedos
*trabajos con pelotas donde se llega mas a la parte real de la practica

-CIERRE: se llevara a realidad del juego con partidos amistosos entre los compañeros aplicando cada uno de los fundamentos básicos técnicos del voleibol

COMPETENCIAS: los alumnos tienen una capacidad mental para entender muy bien el concepto de voleibol, manejo del balón , posición fundamenta. Desarrollaron cierta actividad con responsabilidad, interés y respeto .






CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Adaptar las habilidades y destrezas básicas al juego del voleibol: exigencias perceptivas, de 

toma de decisión y de ejecución. 
2. Realizar las acciones técnico-tácticas fundamentales del voleibol y aplicarlas a situaciones de 
juego: saque de abajo, pase de antebrazos y pase de dedos.
3. Desplazarse y colocarse, distribuyendo el espacio correctamente para realizar diferentes 
acciones tácticas colectivas en situaciones de juego real. 
4. Comunicarse con los compañeros para desarrollar diferentes tácticas.
5. Conocer e identificar las reglas del voleibol respetándolas.
6. Mostrar actitudes y hábitos positivos durante la competición, colaborando con los compañeros.




BIBLIOGRAFIA :

* calipedia
*yahoo
*enciclopedia
*libros sobre el voleibol
*diccionario
* wikipedia



acontinuacion podras encontrar informacion de practicas de voleibol


Aqui podras encontrar mas informacion










Para Mayor Información :

AQUI PODRAS ENCONTRAR LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL



33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ESTO ME RESOLVIÓ LA TAREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EL, LOS, LA O LAS QUE HICIERON ESTO SON UNOS(AS) ÁNGELES CAÍDOS DEL CIELO, ME HAN SALVAD, PUES LA TAREA ES PARA MAÑANA A LA FECHA QUE ESCRIBO ESTO.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. esta muy completo es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres puta , por q te voy a cojer mami

      Eliminar
    2. Es genial tu que a ser trabajo i buscamos aquí y nos sacamos buena nota

      Eliminar
    3. Es genial tu que a ser trabajo i buscamos aquí y nos sacamos buena nota

      Eliminar
  4. gracias creo y me servirá de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. gracias creo y me servirá de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me encanto voy a sacar un 20 muy completo

    ResponderEliminar
  8. gracias por poner esto ahora si voy a tener nota en mi clase de fisica asi que gracias

    ResponderEliminar
  9. yo tambien me voy a sacar mi 20 completo papa

    ResponderEliminar
  10. yo tambien me voy a sacar mi 20 completo papa

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. esta muy ueno por que on esto pude haer i trabajo de edu cacion ficioca y es de mucha ayuda.... ������������������ =D muy buen trabajo felicitaciones....��...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. el campo de juego de 18m x 9m con zona libre alrededor de 3m y 7m de altura*

    ResponderEliminar